Canal Raquídeo Estrecho

Es el estrechamiento de la columna vertebral que provoca presión sobre la médula espinal o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral.

CanalRaquideoEstrecho1

La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece.

• Los discos se vuelven más resecos y empiezan a sobresalir.
  • Los huesos y los ligamentos de la columna vertebral se engruesan o crecen, debido a la artritis o a la hinchazón (inflamación) crónica.

La estenosis raquídea también puede ser causada por:

• Artritis de la columna, por lo general en personas de mediana edad o de edad avanzada.
  • Enfermedades óseas, como la enfermedad de Paget.
  • Anomalía o crecimiento en la columna presente desde el nacimiento.
  • Hernia discal, lo cual con frecuencia ocurrió en el pasado.
  • Lesión que causa presión sobre las raíces de los nervios o la médula espinal.

CanalRaquideoEstrecho2

Con frecuencia, los síntomas empeorarán lentamente con el tiempo. Muy a menudo, los síntomas estarán en un lado del cuerpo, pero pueden comprometer ambas piernas.
Los síntomas abarcan:

• Entumecimiento, calambres o dolor en la espalda, los glúteos, los muslos o las pantorrillas, o en el cuello, los hombros o los brazos.
  • Debilidad de parte de una pierna o brazo.

Los síntomas tienen mayor probabilidad de estar presentes o empeorar al estar de pie o caminar. Con frecuencia, disminuirán o desaparecerán al sentarse o inclinarse hacia delante. La mayoría de las personas con estenosis raquídea no pueden caminar durante un período prolongado.

Los pacientes con estenosis raquídea pueden montar en bicicleta con un poco de dolor.

Los síntomas más serios abarcan:

• Dificultad o poco equilibrio al caminar.
  • Problemas con el control de esfínteres.

Durante el examen físico, el médico tratará de precisar la localización del dolor y entender la forma como afecta su movimiento. A usted le solicitarán:

• Sentarse, pararse y caminar. Mientras camina, el médico puede pedirle que trate de caminar sobre los dedos de los pies y luego con los talones.
  • Inclinarse hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
  • Levantar las piernas estiradas mientras está acostado. Si el dolor es peor cuando usted hace esto, puede tener ciática, especialmente si también siente entumecimiento u hormigueo en una de las piernas.

El médico también le moverá las piernas en diferentes posiciones, incluso doblando y enderezando las rodillas. Esto se hace para evaluar la fuerza y capacidad para moverse.

Para evaluar la función neurológica, se evaluarán los reflejos, qué tan bien perciben los nervios las sensaciones. Se pueden hacer los siguientes exámenes:

• Electromiografía
  • Resonancia magnética o tomografía computarizada de la columna vertebral
  • Radiografías de la columna vertebral

El médico y otros profesionales de la salud le ayudarán a manejar el dolor y a mantenerse tan activo como sea posible.

• El médico puede remitirlo al fisioterapeuta, quien le enseñará estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Las compresas frías y la terapia con calor pueden aliviar su dolor durante las reagudizaciones.

Los tratamientos para el dolor de espalda causado por estenosis raquídea abarcan:

• Medicamentos
  • Fisioterapia

Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente. Si el dolor no responde a estos tratamientos o usted pierde movimiento o sensibilidad, puede necesitar cirugía.

• La cirugía se hace para aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal.
  • Usted y el médico decidirán cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas.

La cirugía puede abarcar: extirpar un disco herniado, extirpar parte de una vértebra o ensanchar la abertura donde están los nervios raquídeos.

Después de alguna cirugía de la columna, el cirujano puede fusionar algunas de las vértebras para lograr más estabilidad de la columna.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas con estenosis raquídea son capaces de mantenerse activas teniendo esta afección, aunque tal vez deban hacer algunos cambios en sus actividades o trabajo.

Consulte con el médico si tiene síntomas de estenosis raquídea.

Los síntomas más serios que necesitan atención inmediata abarcan:

• Dificultad o poco equilibrio al caminar.
  • Debilidad y entumecimiento de la extremidad que empeoran.
  • Problemas con el control de esfínteres.
  • Problemas para orinar o defecar.

Seudocclaudicación; Estenosis raquídea central; Estenosis del agujero vertebral; Enfermedad degenerativa de la columna; Dolor de espalda por estenosis raquídea