Dolor Lumbar Crónico

Lumbalgia Crónica

El lumbago es común. Casi toda persona tiene un dolor de espalda en algún momento en su vida. Con frecuencia, la causa exacta del dolor no se puede encontrar.

El dolor en la región lumbar que es prolongado se denomina lumbago crónico.

LumbalgiaCronica

Es posible que no haya sido solo un hecho el que causó el dolor. Usted puede haber estado realizando muchas actividades, como alzar objetos de manera incorrecta, durante mucho tiempo. Luego repentinamente, un movimiento simple, como alcanzar algo o agacharse por la cintura, lleva a que se presente dolor.

Muchas personas con dolor de espalda crónico tienen artritis o pueden tener desgaste extra en la columna vertebral, lo cual puede deberse a:

• Sobrecarga por trabajo o deportes
  • Lesiones y fracturas
  • Cirugía

Usted puede haber tenido una hernia de disco, en la cual parte del disco de la columna comprimió nervios cercanos. Normalmente, los discos suministran espacio y amortiguación en su columna vertebral. Si estos discos se secan y se vuelven más delgados y más frágiles, usted puede perder el movimiento en la columna vertebral con el tiempo.

Si los espacios entre los nervios raquídeos y la médula espinal se vuelven estrechos, esto puede llevar a que se presente estenosis raquídea. Estos problemas se llaman enfermedad degenerativa de la columna o las articulaciones.

LumbalgiaCronica1

Otras posibles causas del lumbago crónico son:

• Curvaturas de la columna vertebral, como escoliosis o cifosis.
  • Problemas médicos como la fibromialgia o artritis reumatoidea.
  • Síndrome piriforme, un trastorno de dolor que compromete un músculo en los glúteos llamado piriforme.

Usted está en mayor riesgo de lumbago si:

• Tiene más de 30 años.
  • Tiene sobrepeso.
  • Está embarazada.
  • No hace ejercicio.
  • Se siente estresado o deprimido.
  • Tiene un trabajo que requiere levantamiento de cosas pesadas, mucha flexión y contorsiones o vibración total del cuerpo (como conducir un camión o usar una chorreadora de arena).
  • Fuma.

• Dolor sordo
  • Dolor agudo
  • Sensación de hormigueo o ardor
  • Debilidad en piernas o pies

El lumbago puede diferir de una persona a otra. El dolor puede ser leve o puede ser tan intenso que usted sea incapaz de moverse.

Dependiendo de la causa de su dolor de espalda, también puede tener dolor en la pierna, la cadera o la planta del pie.

Durante el examen físico, el médico tratará de ubicar con precisión la localización del dolor y entender cómo afecta su movimiento.

Según la historia clínica y los síntomas se harán otras pruebas.

Los exámenes pueden abarcar:

• Exámenes de sangre, como conteo sanguíneo completo y una tasa de sedimentación eritrocítica.
  • Tomografía computarizada de la región lumbar.
  • Resonancia magnética de la región lumbar.
  • Radiografía.

Es posible que su dolor de espalda no desaparezca completamente o se puede intensificar a veces. Aprenda acuidar de su espalda en casa y cómo prevenir los episodios repetitivos de dolor de espalda. Esto puede ayudarle a seguir con sus actividades normales.

El médico puede recomendarle medidas para reducir el dolor, como:

• Un corsé para apoyar la espalda.
  • Termoterapia.
  • Fisioterapia que involucre ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Asesoría para aprender formas de entender y manejar el dolor.

De ser necesario, el médico puede recetarle medicamentos para ayudarle con su dolor de espalda:

• AINES.
  • Analgésicos opioides cuando el dolor sea muy fuerte.
  • Bloqueo facetario

La cirugía de la columna sólo se debe contemplar si usted tiene daño a nervios o la afección que causa el dolor de espalda no se cura después de un período de tiempo largo.
En algunos pacientes, un estimulador de la médula espinal puede ayudar a reducir el dolor de espalda.

Otros tratamientos que se pueden recomendar si el dolor no mejora con medicamentos y fisioterapia abarcan:

• Bloqueo facetario
  • Cirugía de la columna, solo si no hay mejoria con los tratamiento previos.

Algunas personas con lumbago también pueden necesitar:

• Cambios en el trabajo
  • Asesoría en el trabajo
  • Reentrenamiento laboral
  • Terapia ocupacional

Consulte con el médico si tiene dolor de espalda intenso que no desaparece.

Dolor de espalda inespecífico; Dolor de espalda crónico; Dolor lumbar crónico; Lumbalgia crónica; Dolor de espalda bajo y crónico