Hallux Valgus (Juanetes)

Se forma cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

HalluxValgus1

El hallux valgus es más comunes en las mujeres que en los hombres. El problema puede ser hereditario. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a desarrollarlo.

El uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto puede llevar a su formación.

La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora. En la base del dedo gordo crece hueso extra y un saco lleno de líquido.

• Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo.
  • Una protuberancia ósea en este sitio.
  • Dolor sobre la articulación que empeora con la presión de los zapatos.
  • El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos y se puede llegar a montar sobre el segundo dedo.

Con mucha frecuencia, un médico puede diagnosticar un hallux valgus con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie. En algunos casos, también se puede observar artritis.

Cuando un hallux valgus apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies:

• Use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de más tratamiento.
  • Use plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos.

Si el hallux valgus empeora y duele más, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea (bunionectomía) puede ser efectiva. Hay más de 100 procedimientos quirúrgicos diferentes para tratar esta afección.

Expectativas (pronóstico)

Se puede evitar que un juanete empeore teniendo cuidado con él y usando zapatos diferentes apenas empieza a formarse.

Los adolescentes pueden tener más dificultades para tratar un juanete que los adultos, ya que éste puede ser el resultado de un problema óseo subyacente.

La cirugía reduce el dolor en muchas zonas.

Solicite una cita con el médico si :

• Continúa causando dolor incluso después de cuidados personales, como el uso de un calzado amplio.
  • Le impide realizar las actividades normales.
  • Tiene cualquier signo de infección (como enrojecimiento o hinchazón), especialmente si tiene diabetes.

Evite comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.

Deformidad en valgo del primer dedo