Lesión de los Ligamentos Colaterales

octubre 27, 2014

Puede tratarse de un estiramiento, ruptura parcial o completa del ligamento que se encuentra en la parte externa de la rodilla (Ligamento Colateral Externo) o del que se encuentra en su parte interna (Ligamentos Colateral Interno).

LigamentosColaterales1
LigamentosColaterales2

Consideraciones

El ligamento colateral externo (LCE) va desde la parte superior de la tibia (el hueso que se encuentra en la parte externa y baja de la pierna) hasta la parte de afuera de la sección inferior del fémur.

El ligamento ayuda a mantener estable el lado externo de la articulación de la rodilla.

El ligamento colateral interno (LCI) va desde la superficie superior interna de la parte superior de la tibia hasta la superficie inferior interna del fémur.

Este ligamento ayuda a mantener estable la porción interna de la articulación de la rodilla.

El ligamento colateral externo generalmente se lesiona por presión o por una lesión que empuja la articulación de la rodilla desde el interior, lo cual ocasiona tensión sobre su parte externa.

El ligamento colateral interno (LLI) generalmente se lesiona por presión o tensión sobre la parte externa de la rodilla. Un bloqueo a la parte externa de la rodilla durante un juego de fútbol es una forma común para que este ligamento se lesione.

A menudo, este ligamento se lesiona al mismo tiempo que se presenta la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA).

LigamentosColaterales3

Los síntomas de una ruptura o desagarro en el ligamento lateral externo son:

• Hinchazón de la rodilla
  • La rodilla se bloquea o se pega con movimiento
  • Dolor o sensibilidad a lo largo de la cara externa de la rodilla
  • La rodilla se afloja o se siente como si se fuera a aflojar cuando está activa o tensionada de cierta manera

Primeros auxilios

Un examen del ligamento colateral externo e interno puede revelar laxitud en dicho ligamento. Éste implica doblar la rodilla a 25 grados y ejercer presión en su superficie interna y externa.

Otros exámenes pueden abarcar:

• Radiografías de la articulación de la rodilla
  • Resonancia magnética de la rodilla

El tratamiento comprende:

• Aplicación de hielo en el área
  • Antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Elevación de la articulación por encima del nivel del corazón

Usted debe limitar su actividad física hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan. El médico le puede pedir que use muletas y le puede colocar una férula para proteger el ligamento. Igualmente, le puede solicitar que no ponga ningún peso sobre la rodilla al caminar.

Después de un período de inmovilización de la rodilla, usted debe realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de ésta. La fisioterapia puede servir para ayudar a ganar fuerza en la pierna y en la rodilla.

Es infrecuente que el ligamento colateral externo/interno sea el único ligamento lesionado. Si es una ruptura parcial, se puede tratar sin cirugía, usando sólo inmovilización y reposo.

Es más común que la lesión al ligamento colateral externo/interno ocurra con otras lesiones de ligamentos. Generalmente se trata de lesiones considerables y usted debe buscar ayuda médica de inmediato. Cuando también se presentan lesiones a otros ligamentos, es necesaria la cirugía para prevenir la inestabilidad futura de la rodilla.

Consulte con el médico si:

• Se lesiona la rodilla y presenta síntomas de lesión del ligamento colateral externo/interno (la lesión de estos ligamento a menudo es una lesión de rodilla seria, la cual puede incluir muchos ligamentos de la rodilla y lesiones a nervios y vasos sanguíneos).
  • Está recibiendo tratamiento para una lesión del ligamento colateral externo/interno y nota que hay un aumento en la inestabilidad de su rodilla, si el dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido o si la lesión no desaparece con el tiempo.
  • Se vuelve a lesionar la rodilla.

Utilice técnicas adecuadas al realizar ejercicios o practicar deportes. Muchos casos no se pueden prevenir.