Lesión de Meniscos

octubre 27, 2014

Se refiere a un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco) de la rodilla.

Consideraciones

El menisco es un pedazo de cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla. El cartílago se encuentra en ciertas articulaciones y conforma un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación. El menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse.

LesiondeMeniscos1

El desgarro de menisco es una lesión del cartílago que absorbe impactos en la rodilla. El menisco es un cartílago fibroso en forma de C que se encuentra en ciertas articulaciones, formando un cojinete entre los huesos. El menisco también sirve como sistema de absorción de impactos, ayuda a la lubricación de la articulación y limita la flexión y extensión de la articulación.

Las rupturas de meniscos son causadas generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla.

• Se puede sentir un “ruido seco” en el momento de la lesión
• Dolor de la articulación de la rodilla al caminar
• Dolor de rodilla en el espacio entre los huesos; empeora cuando se aplica presión leve a la articulación
• Cierre de la articulación
• Pellizco recurrente en la rodilla
• Dificultad para ponerse e
• Hinchazón de la articulación de la rodilla

Primeros auxilios

El médico llevará a cabo un examen físico.

Una prueba para el exceso de líquido en la articulación es positiva en las rupturas de menisco, indicandohinchazón con el líquido alrededor de la articulación.
Otros exámenes que muestran ruptura de meniscos pueden ser:

• Resonancia magnética de la rodilla
• Radiografía de la articulación de la rodilla

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y proteger la articulación de sufrir una lesión mayor mientras sana.

Usted no debe descargar todo el peso sobre su rodilla y es posible que tenga que utilizar muletas. A usted le pueden colocar un dispositivo ortopédico para la rodilla, el cual ayuda a evitar que ésta se mueva y también a que usted se recupere.

Otros tratamientos abarcan:

• Hielo para reducir la hinchazón
• Antinflamatorios no esteroides (AINE) para reducir la hinchazón y el dolor
• Inyecciones de corticoesteroides para reducir la inflamación

Se permite la actividad física, en cuanto usted la tolere. Se recomienda la fisioterapia para ayudarle a la rodilla y a la pierna a recuperar fuerza.

Si la lesión es aguda o usted tiene un nivel de actividad alto, puede requerirse una artroscopia de rodilla(cirugía). La edad tiene un efecto sobre el tratamiento, ya que los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades de tener problemas si no se realiza una cirugía.

No se debe

NO descargue todo el peso sobre la pierna si siente dolor.

NO descargue todo el peso sobre la pierna si el médico le dijo que no lo hiciera.

Consulte con el médico si se presentan síntomas de ruptura de meniscos después de una lesión en la rodilla.

De igual manera, consulte si está recibiendo tratamiento para una ruptura de meniscos y:

• El dolor o la hinchazón retornan
• Tiene un aumento en la inestabilidad en su rodilla
• No piensa que su lesión esté mejorando

Consulte con el médico si su rodilla se frena y no puede estirarla.

Utilice la técnica adecuada al realizar ejercicios o practicar deportes. Muchos de los casos de ruptura de menisco no se pueden prevenir.