Pinzamiento Subacromial

Una de las dolencias físicas más comunes es el dolor de hombro. Su hombro está constituido de varias articulaciones en combinación con tendones y músculos que le permiten un gran rango de movimiento del brazo. Debido a que tantas estructuras diferentes constituyen el hombro, este es vulnerable a muchos problemas diferentes. El manguito rotador es una fuente frecuente de dolor en el hombro.

Anatomía

Su hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso de cuello (clavícula).

Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el manguito rotador. Estos músculos y tndones forman una cubierta alrededor de la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omóplato.

Hay un saco lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen cuando usted mueve el brazo.

Descripción

El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:

• Tendinitis: los tendones del manguito rotador pueden sufrir irritación o daño.
  • Bursitis: la bolsa puede inflamarse e hincharse con más liquido, causando dolor.
  • Compresión: Cuando usted levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o comprimir) el tendón y la bolsa, causando irritación y dolor.

PinzamientoSubacromial2

Causa

El dolor del manguito rotador es común en atletas jóvenes y también en personas de mediana edad. Los atletas jóvenes que usan sus brazos por encima del nivel de la cabeza para nadar, jugar beisbol y tenis son particularmente vulnerables. Quienes levantan pesos o hacen actividades con los brazos por encima del nivel de la cabeza, como empapelado, construcción o pintura también son susceptibles.

El dolor también podría desarrollarse como resultado de una lesión menor. A veces ocurre sin causa aparente.

PinzamientoSubacromial3

El dolor del manguito rotador comúnmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cando levanta su brazo. También puede haber dolor cuando el brazo desciende de una posición elevada.

Los síntomas iniciales puede ser leves. Los pacientes frecuentemente no buscan tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:

• Dolor leve que está presente con la actividad y también con el reposo
  • Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo
  • Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión
  • Atletas que practican deportes por encima del nivel de la cabeza pueden tener dolor ,por ejemplo, al lanzar o al hacer saque en el tenis.

PinzamientoSubacromial4

A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:

• Dolor durante la noche
  • Pérdida de la fortaleza y el movimiento
  • Dificultad para realizar actividades que ponen al brazo detrás de la espalda, como abotonarse o subirse un cierre.

Si el dolor viene súbitamente, el hombro puede quedar severamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.

Examen médico

Antecedentes médicos y examen físico

Después de discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará sus hombro. El profesional revisará para ver si está sensibile a la presión en cualquier área o si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le hará poner su brazo en varias posiciones diferentes. También comprobará la fortaleza de su brazo.

Estudios con imágenes

Radiografías. Ayudan a valorar la forma y tamaño del acromion y su relación con la cabeza humeral, además de presencia de osteofitos y/o datos de artrosis.

Resonancia magnética. El mejor estdio para valorar el estado del manguito de los rotadores y de los tejidos blandos del hombro.

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restablecer la función. Al planear su tratamiento, su médico considerará su edad, nivel de actividad y salud general.

Tratamiento no quirúrgico

• Reposo
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Terapia Física
  • Inyección de corticoesteroides. Si el reposo, los medicamentos y la terapia física no le alivian el dolor, una inyección de un anestésico local y cortisona podría ser útil. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy efectivo. Inyectarlo en la bolsa por debajo del acromion puede aliviar el dolor.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, su médico podría recomendar la cirugía.

El objetivo de la cirugía es crear más espacio para el manguito rotador. Para hacerlo, su médico removerá la porción inflamada de la bolsa. El profesional también podría realizar una acromioplastía anterior, en la que se remueve parte del acromion. Este procedimiento también se conoce como descompresión subacromial. Estos procedimientos puede realizarse usando una técnica artroscópica o una técnica abierta.

A)TÉCNICA ARTROSCÓPICA
B)TÉCNICA ABIERTA

Rehabilitación. Posterior al tratamiento quirúrgico , es necesario llevar a cabo un programa de rehabilitación para recuperar los arcos de movimiento y fuerza de su articulación.